lengua castellana grado 6
INDICE
OBJETIVO
INTRODUCCIÓN
PERIODO Nº1
PALABRAS SEGÚN SU ACENTO
PALABRAS HOMOFONAS
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
TRABAJOS ESCRITOS Y SUS RESPECTIVAS NORMAS
EL POEMA Y SU ESTRUCTURA
PERIODO Nº2
FONEMAS Y GRAFEMASLOS PRONOMBRES
EL VERBO Y SUS ACCIDENTES
EL ADVERBIO Y SUS CLASES
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
GENERO DRAMÁTICO
PERIODO Nº3
CUADRO SIPNOTICO
PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN
ORACIÓN SIMPLE
ORACIÓN COORDINADA
LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO
HIPÓTESIS
PERIODO N°4
GENERO NARRATIVO
PALABRAS PARÓNIMAS
SINONIMIA ABSOLUTA Y PARCIAL
TILDE DIACRITICA
EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
USO DELA MAYÚSCULAS
Objetivo
Lengua castellana y Literatura Replanteamiento: Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Adquisición de competencias básicas Renovación metodológica: Reorientar Flexibilizar Enriquecer.
Introduccion
cibergrafia: http://www.monografias.com/trabajos7/lenes/lenes.shtml#ixzz5CSc4sVcU
MALLA CURRICULAR GRADO 6º
cibergrafia: /es.wikipedia.org/wiki/
Escritura hierática
cibergrafia: https://gramatica.celeberrima.com/clases-de-adverbios-con-ejemplos/
¿QUE ES?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
EJEMPLO: Luces de Bohemia, de Valle-Inclán
CIBERGRAFIA: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
ACTIVIDAD #6
cibergrafia: http:// cidecame.uaeh.edu.mx/Siretea/Carruseles/CarruselTED/CUADRO
Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas. Son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua: castellano entendido como ‘lengua de Castilla’.
cibergrafia: http://www.monografias.com/trabajos7/lenes/lenes.shtml#ixzz5CSc4sVcU
MALLA CURRICULAR GRADO 6º
PERIODO Nº1
TEMA # 1
LA SILABA: DIPTONGO Y HIATO
Diptongo es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra, sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales. Fonológicamente dos vocales articuladas de esa manera forman parte de la misma sílaba.
Hiato puede referirse a las siguientes acepciones: En fonología, un hiato es la conjunción de dos vocales en sílabas distintas, como en impíos o leer. En retórica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso. es.wikipedia.org
Actividad #1
palabras
ABIERTAS ACENTUACION CERRADAS DEBIL DIPTONGO FUERTE HIATO SILABA TILDE TONICA VOCALES
TEMA #2
PALABRAS SEGÚN EL ACENTO
el acento:
Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se
carga sobre una sílaba de la palabra, le llamamos sílaba tónica.
la tilde:
llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (´) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la En el manual de ortografía de la lengua española de la RAE, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
A continuación, se explica en forma breve en qué consiste cada uno de ellossílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas:
Según la sílaba acentuada las palabras se clasifican en
Agudas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.
Ejemplos:
a – mor
re – loj
can – tó
pa – pel
Estas palabras llevan tilde (´) cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplos
jar – dín
des – ta – có
bai – ló
Graves
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
Gó – mez
sa – po
cor – ti – na
Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.
Ejemplos:
lá – piz
cár – cel
dé – bil
Esdrújulas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).
Ejemplos:
má – gi – ca
pá – ja – ro
ma – mí – fe – romú – si – ca
ma – te – má – ti – ca
Sobresdrújulas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).
Ejemplos:
dí – ga – me – lo
trái – ga – se – lo
dí – ga – se – lo
pá – sa – me – lo
jué – ga – te – la
cibergrafia: elescolar.com.uy/a-estudiar/clasificacion-de-las-palabras-segun-acentuacion/
tipos de acentos:
En el manual de ortografía de la lengua española, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
A continuación, se explica en forma breve en qué consiste cada uno de ellos:
Acento ortografico
Se podría afirmar que se trata del tipo de acento más común y conocido. La ortografía oficial señala que también es llamado con el nombre de tilde o acento gráfico.
La rayita oblicua (´) señala una característica fonética. Es decir, indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras sílabas.
- Ejemplos: café, página, acción, difícil.
acento ortográfico en las palabras agudas, llanas, y esdrújulas:
El acento ortográfico es sin duda el más utilizada. Según la posición que la sílaba acentuada ocupe en la palabra, se clasifica en:
Palabras agudas son los que llevan la tilde en la última sílaba.
- Ejemplos: calzón, acción, caminará, bebé, salmón, según, papá, Perú, sofá, solución, pensará
Palabras llanas posee la sílaba tónica en la penúltima sílaba.
- Ejemplos: ágil, áspid, bíceps, cadáver, dólar, dúctil, túnel, mártir
Palabras esdrujulas son aquellas que poseen tilde en la antepenúltima sílaba.
- Ejemplos. ábaco, ácerrimo, bártulo, brócoli, ébano, diabético, demócrata, éíco, cántaro, heurístico, informático
Acento prosódico
Las palabras con acento prosódico no llevan tilde.Aun así, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás.Ejemplos de acento prosódico
- edificio. La sílaba fi tiene una pronunciación más intensa que el resto de las sílabas
- bailar, cantar, apoyar, eclipsar. En la mayoría de los infinitivos, existe una carga de la voz
- en la última sílaba
- cibergrafia: www.aboutespanol.com
¿como puede ser el acento?En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.cibergrafia: https://definicion.de/acento/cibergrafia: SlidePlayeractividad #2taller
preguntas:
1) ¿que es el acento?
2) ¿que es la tilde?
3) ¿en que palabras se encuentran los acentos?
4) ¿que tipos de acentos hay?
tema #3
palabras homofonas
¿que son las palabras homofonas?
son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado
distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación,
pero su ortografía es distinta y su significado diferente.
ejemplos:
A = (primera letra del alfabeto) Ha = (del verbo haber) Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal) Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones) Abrasar = (quemar) Abrazar = (dar un abrazo) Asesinar = (matar, quitar vida) Acecinar = (salar las carnes)
Acerbo = (áspero) Acervo = (conjunto) Acético = (vinagre) Ascético = (ermitaño o practicante de virtud) Adolecente = (persona que se adolece; tiene dolor) Adolescente = (joven en la pubertad) Abría = (de abrir) Habría = (de haber tener)cibergrafia:URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/127-ejemplo_de_palabras_homofonas.htmlFuente: Ejemplo de Palabras Homófonas
Ejemplos de oraciones con palabras homónimas
- Es necesario que vaya a su casa.
- Para poder cruzar, debemos franquear esa valla.
En estos enunciados, el termino vaya es una forma conjugada del verbo ir, mientras que valla es un sustantivo que significa una especie de cerco que delimita un lugar.
cibergrafia:aboutespañol
actividad #3
aprenderse la cancion para saber difenciar las palabras homofonas con mayor facilidad
tema #4
sustantivos y adjetivos
sustantivos:
son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto, por ejemplo: "yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla. Por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.
cibergrafia:aboutespañol
adjetivos:
es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo;
expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (perceptible por los sentidos,
como en el libro grande o abstractas (cognoscible por la mente, como en el libro difícil).
Estos adjetivos acompañan al sustantivo
cibergrafia:wikipedia.com
tipos de adjetivos:
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que otorgan al sustantivo una determinada cualidad. Lo califica. Ejemplos de adjetivos calificativos: Persona mala. Silla alta. Mesa sucia. Este tipo de adjetivo vuelve a subdividirse en los siguientes grupos: Explicativos o epítetos: Indican una cualidad inherente o natural al nombre y suelen ir antes del mismo. Ejemplo: fría nieve, verde hierba, colorada rosa. Especificativos: Se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo un carácter concreto. Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo. Ejemplo: cuaderno verde, persona alta, computadora rápida.Adjetivos determinativos
Los adjetivos determinativos no califican al nombre, los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener. Ejemplos de adjetivos determinativos: Esta silla.Aquella mesa.Mi casa.
Tres bolígrafos.
Tanto esta, aquella, mi, o tres son adjetivos determinativos que tienen por función indicar la posición, la cantidad o el orden o número del sustantivo al cual acompañan. Los determinativos vuelven a subdividirse en los siguientes grupos:Adjetivos posesivosLos mismos denotan la idea de posesión o pertenencia: Los adjetivos posesivos son: su, mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, Ejemplos: Su computadora.Adjetivos numeralesSon la clase de adjetivos que, al modificar al sustantivo, indican un número u orden. Tres rosas. Primer curso. Quince velas.Adjetivos indefinidoSon un tipo de adjetivos que si bien limitan el sentido o la extensión del nombre, lo hace de una manera vaga. En este grupo encontramos términos como algunos, pocos, cierto, cualquier, varios, demás, ambos, ninguno, entre otros. Ejemplos de adjetivos indefinidos: Algunos niños irán a la escuela. Pocas veces vino a mi casa.cibergrafia: www.aboutespanol.com
actividad #4TEMA #5trabajos escritos y sus respectivas normas¿Que es un trabajo escrito?ES Una pequeña investigación sobre un tema específico. Una oportunidad para organizar tus conocimientos. Una exposición coherente de las ideas aprendidas.}¿como hacer?1. Define el tema central de tu trabajo, en algunas ocasiones el docente dará eltema.2. Busca información en enciclopedias, diccionarios, libros, internet…5. Haz un primer borrador.3. Selecciona los datos importantes.4. Elabora un esquema previo.7. no copies literal, expresa con tus propias palabras, la6. Realiza, después de corregir el borrador, la redacción definitiva.información que has obtenido.11. Escribe con limpieza y atiende a la ortografía, a la puntuación y redacción.8. Escribe los documentos por una sola cara (si el docente lo indica).9. Numera las hojas. 10. Deja márgenes.PRESENTACIÓNFíjate en estos consejos básicos parapresentar tus trabajos. Si los tienes encuenta, tu trabajo tendrá unaletra (toda pegada o todadespegada), el tamaño de la letradebe ser el mismo, color negro.
B. El papel a emplear debe de sertamaño carta o según la indicación del docente
C. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:Parte superior 4.0 cm.Parte inferior 2.5 cm.Parte izquierda 3.0 cm. Para la portada y el resto del trabajo 2.5 cm.Parte derecha 2.5 cm.D.Cada página se numera al final de la página y centrada, con números arábigosen el orden correlativo correspondiente.
PORTADALa portada es la parte inicial del trabajo escrito, está compuesta por los siguienteselementos que van centrados en la página:
1. nombre deltrabajo
2. nombre del estudiante
3. nombre del docente
4. nombre dela institucion
5. materia o asignatura
6. fecha de entrega
TABLA DE CONTENIDO
Es un listado de las partes estructurales del trabajo escrito, se coloca después de
la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y
subtemas que son y forman parte de la totalidad del trabajo.
NOTA: en todo trabajo debes
colocar, después de la
portada, la tabla de
contenido o índice.
En él tendrás que
reflejar los distintos
apartados de tu trabajo
y en qué página
comienza cada uno.
Deberás, por tanto,
numerar las páginas de
tu trabajo.
La tabla de contenido
será la página n° 1 del
trabajo.
CUERPO DEL TRABAJO
NOTA: deja márgenes
procurando que sean
iguales en todas las
páginas.
El margen que encabeza
la página y el de la
izquierda han de ser
mayores.
Comienza tu trabajo con
una breve introducción.
Con cada punto
importante del trabajo
has de comenzar una
nueva hoja
BIBLIOGRAFÍA
En este apartado debes relacionar todas las fuentes que has consultado para
obtener la información. Estas fuentes pueden ser: libros, revistas, enciclopedias,
electrónicas (internet, CD, DVD, Blogs, etc.). Cada fuente se enumera y se ubica en
orden alfabético
BIBLIOGRAFIA (EJEMPLO)
- Ashley, Ruth. Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición, México D.F., Editorial Limusa, 1979.
- González, José Roberto. "La investigación de los factores genéticos en la enfermedad periodontal". Visión Odontológica. UEES, San Salvador, C.A., número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001, páginas 11 a 16.
- DEPARTAMENTO de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile. Biblioteca [en línea]. Actualizada: 10 julio 2008. [Fecha de consulta: 07 agosto 2008]. Disponible en: http://biblioteca.usach.cl/
- Cuerda, José Luis “para abrir los ojos” [en línea]. El país digital. 9 de mayo 1997, n° 371. http://www.elpaís.es/p/19970809/cultura/tesis. [Consulta: 9 mayo 1997]. El 20 de enero de 2013 a las 8:00 am
NOTA:
LIBROS.
1. Autor (apellidos y nombres)
2. Título de la obra, subrayado y
seguido de un punto.
3. Número de edición y seguido de
una coma
4. Lugar de la edición (ciudad) y
seguido de una coma
5. Nombre de la editorial y seguido
de una coma
6. Fecha de edición.
REVISTAS
1. Articulista como autor (punto).
2. Título del artículo
(entrecomilladas y punto).
3. Nombre de la revista (subrayado
y punto).
4. Lugar de la edición (coma).
5. Editor de la revista.
6. Número de la revista.
7. Fecha de la revista.
8. Página primera y última del
artículo.
INTERNET
1. Autor (primer apellido va en
mayúsculas).
2. Título de la página Web [Tipo de
medio].
3. Fecha de revisión/actualización.
4. [Fecha de consulta: día mes Año] (dato obligatorio para
documentos en línea).
5. Disponible en: http://www... Se
anexa fecha y hora de la
consulta.
INTRODUCCION
Deja márgenes
procurando que sean
iguales en todas las
páginas.
El margen que encabeza
la página y el de la
izquierda han de ser
mayores.
Comienza tu trabajo con
una breve introducción.
Con cada punto
importante del trabajo
has de comenzar una
nueva hoja.
cibergrafia:media.master2000.net
ACTIVIDAD #5
completa la frase:
un ofrece la posibilidad de y con mayor profundidad lo que se estudia; poner por las ideas contribuye a organizar nuestro
- PALABRAS:
trabajo escrito
comprender
aprender
escrito
pensamiento
TEMA #6
EL POEMA Y SU ESTRUCTURA
poema
es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.2 Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima
Tipos de Poemas
- 1 Soneto.
- 2 Terceto.
- 3 Cuarteta.
- 4 Lira.
- 5 Romance.
- 6 Décima.
- 7 Oda.
- 8 Acróstico.
poemas no estroficos
Estos poemas son denominados poemas no estróficos, siendo los principales los que a continuación se especifican.. Romance: Junto al soneto, es el tipo de poema más empleado en la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, aconsonantados en los pares y sin rima los impares
Clasificación de los poemas
Los poemas se clasifican de acuerdo a lo siguiente:
1. El número de versos que forman una estrofa (es un conjunto de versos que se repiten periódicamente según cierta medida).
2. ... Por ejemplo si la estrofa es de dos versos se llama pareado la cual es la más elemental de las estrofas.
3. el numero de estrofas que contiene el poema
4. la metrica la rima
5.la rima
la escritura
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.
Funciones de la escritura
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos. El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
idiográfica o Idiogramas
Data desde los tiempos egipcios y babilónicos. Se trata de aquellos conceptos que son representados de forma gráfica. Estos suelen utilizarse en países como Vietnam, China y Taiwán.
Esta escritura está integrada por variados símbolos, los cuales representan una palabra determinada. No tienen relación alguna con el sonido que se crea al leer la palabra.
Los símbolos suelen representar de una forma simplificada y similar a ciertos elementos. Por ejemplo: para representar la palabra casa se ha de dibujar una casa.
Jeroglíficos
Sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta.
Escritura hierática
Escritura que fue desarrollada en el mismo tiempo que los jeroglíficos, razones por lo cual se usó de forma simultánea con los jeroglíficos. Es con este tipo de escritura donde los símbolos se unen, conociendo esta acción como ligadura, lo cual generaba una serie o pares abreviados de símbolos que eran muy parecidos a la escritura cursiva.
Escritura cuneiforme
Tiene su origen en la antigua Mesopotamia. Se presentaba como impresiones rectangulares realizadas en tablillas de arcilla, las cuales eran realizadas con un estilo de junco y con forma de cuña. En sí trata de un sistema de signos o pictogramas que llegaban a representar una determinada figura u objeto real, lo cual con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo más abstractos. Se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.
Escritura pictográfica
Tipo de escritura que se empleó en la fase neolítica. Los diseños de los objetos se diseñaban sobre las rocas, donde cada uno llega a representar una oración. Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.
Escritura alfabética
También se le conoce como escritura fonética. Tiene su origen en los pueblos Fenicios y Cananeos. Esta también se enfoca en la representación de las ideas y conceptos como suele suceder en los idiogramas, pero se parte de la representación de los sonidos o fonemas, donde cada signo llega a tener un determinado sonido. Representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc. Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.
Tipos de escritura alfabética o fonética
- Escritura consonántica: en esta las letras principales son designadas como consonantes, como ocurre con el alfabeto hebreo y el árabe. Escritura
- fonética vocalizada: aquí los signos llegan a representar a las consonantes y a las vocales, un ejemplo de ello es el alfabeto latín y el griego. Esta escritura funciona con los llamados alfabetos o abecedarios, encontrándose el alfabeto griego y el latín que son los ejemplos más significativos. Este tipo de escritura también engloba el arte de dibujar las consonantes, donde se distingue el alfabeto hebreo.
actividad #6
PERIODO Nº2
TEMA #1
FONEMAS Y GRAFEMAS.
Nos comunicamos mediante sonidos producidos por el aparato fonador que utiliza diferentes órganos de nuestra anatomía:
fonemas:
La Fonología es la ciencia que estudia los sonidos propios del lenguaje. Su unidad de análisis es el fonema, que es la unidad mínima de comunicación. Los fonemas son modelos mentales de realización de los sonidos que nos permiten distinguir uno de otro.
Por ejemplo, el fonema /p/ de la palabra "pato" nos permite distinguirla de "gato ".
Si bien los fonemas no poseen significado, son unidades distintivas porque permiten diferenciar un significado de otro (ver el ejemplo anterior).
Los sonidos son la realización particular que cada hablante hace de los fonemas.
grafemas:
Los grafemas son las unidades mínimas de la lengua escrita. Son modelos que se construyen en la mente del usuario de la lengua y, al igual que los fonemas, distinguen significados.
Llamamos letras a la representación individual y única de los grafemas que cada usuario realiza.
Para distinguirlos, representamos a los fonemas entre barras:/ s /. En Español hay 24 fonemas y por su modo de articulación podemos distinguir entre fonemas vocálicos y consonánticos:
Las vocales se caracterizan por la ausencia de obstáculos para su pronunciación. Se pueden pronunciar solas y, solas, pueden formar sílabas. Según su articulación se dividen en : abiertas (a, e, o ) y cerradas ( i, u ).
Las consonantes deben enfrentar obstáculos para su pronunciación (los labios, los dientes, la lengua. No se pueden pronunciar solas sino que forman sílabas acompañadas de vocales.
Llamamos abecedario al conjunto de grafemas del español que está compuesto por 27 grafemas y 2 dígrafos (ch, ll ).
Las representaciones pueden ser mayúsculas y minúsculas, cursiva o imprenta.
Como vemos no hay correspondencia exacta entre grafemas ( 27 +2 ) y fonemas ( 24 ). Ocurren los siguientes casos de divergencia:
Fonemas representados por más de un grafema, por ejemplo:
/ b /
|
b
|
baile
|
v
|
vuelo
|
Grafemas que representan más de un fonema, por ejemplo:
c
|
/ k /
|
casa
|
/ s /
|
cierre
|
Grafemas que representan un grupo de fonemas, por ejemplo:
x /c/ + /s/ éxito
Grafemas que no representan ningún fonema, por ejemplo.
h
|
-
|
hueso
|
u
|
-
|
queso
|
Esto explica, en parte, nuestros problemas de ortografía (correcta escritura)
cibergrafia: http://www.actiweb.es/aprendemosjuntos/fonemas_y_grafemas__oralidad_y_escritura.html
actividad #1
indica si las próximas oraciones son verdaderas (v) o falsas (f)
1. los fonemas una unidad fonológica mínima que resulta de la abstracción o descripción teórica de los sonidos de la lengua.
VERDADERO
FALSO
2. los grafemas no son un grupo de fonemas por lo tanto no se pueden diferenciar el uno del otro
VERDADERO
FALSO
R/ v-f
TAMA #2
LOS PRONOMBRES
¿QUE SON LOS PRONOMBRES?
Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).
Clases de Pronombres
Clase | Definición |
---|---|
Personales | Sustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos. Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas. |
Demostrativos | Se refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Cercanía: éste, ésta, esto, éstos, éstas. Distancia media: ése, ésa, eso, ésos, ésas. Lejanía: aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas. |
Posesivos | Se refieren a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas. Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as. Varios poseedores: nuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as. |
Indefinidos | Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales... |
Relativos | Se refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo. Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. |
Numerales | Informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser: Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cuádruple... |
Interrogativos | Expresan preguntas referidas a sustantivos. ¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras? |
Exclamativos | Expresan sorpresa o emoción para resaltar a los sustantivos. ¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen! |
Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos: qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... |
Los formas de los Pronombres Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Determinantes, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Son Determinantes cuando acompañan al nombre.
Son Pronombres cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar.
En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión.
Las formas neutras de los Demostrativos (esto, eso, aquello) siempre son pronombres, es decir, funcionan como un sustantivo.
La forma quién-quiénes de los Interrogativos y Exclamativos siempre es pronombres, nunca determinante.
cibergrafia: http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/pronombres.html
actividad #2
ingresa al link para que realices la actividad sobre los pronombres:
TEMA #3
EL VERBO Y SUS ACCIDENTES
Se conoce como verbo a una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
Tomando en cuenta lo anterior, los verbos pueden ser flexionados en persona; primera persona (yo), segunda persona (tú), y tercera persona (se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación, por ejemplo: él, ella, Juan, etc.). En referencia al tiempo: pasado, presente, futuro, pretérito perfecto, pretérito imperfecto. Por último la voz: activa, pasiva, reflexiva.
Los sinónimos de la palabra verbo son: conjugación, voz, vocablo.
En inglés, la expresión verbo es verb. En referencia a este punto, el verbo to be, en español se traduce en “ser" o "estar” y se utiliza como verbo principal o como verbo auxiliar, siendo irregular en el presente y en el pasado. Por ejemplo: “I am lawyer" (yo soy abogada) se utiliza el verbo como ser y “I am in my house" (estoy en mi casa) se utiliza el verbo como estar.
Modos verbales
Los modos verbales es la forma en que los verbos pueden expresarse. En este sentido, existen tres grandes modos verbales:
- Modo indicativo
- Modo subjuntivo
- Modo imperativo
Indicativo
En el modo indicativo el hablante expresa acciones concretas o reales.
Modo indicativo | Tiempo | Ejemplos |
---|---|---|
Simple |
Presente
Pretérito perfecto
Futuro
Condicional simple
|
Yo juego
Yo jugué
Yo jugaré
Yo jugaría
|
Compuesto |
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
|
Yo he jugado
Yo había jugado
Yo hube jugado
Yo habré jugado
Yo habría jugado |
Subjuntivo
En el modo subjuntivo, el hablante expresa deseos, dudas, temores.
Modo subjuntivo | Tiempos | Ejemplos |
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Simple |
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
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Yo ame
Yo amara o amase
Yo amare
|
Compuesto |
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
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Yo haya amado
Yo hubiera amado
Yo hubiere amado |
Imperativo
En el modo imperativo el hablante transmite una orden o petición como, por ejemplo:
- Vete inmediatamente.
- Cierra la puerta, por favor.
Conjugación de verbos
Por regla general, los verbos siguen un modelo de conjugación según la terminación de su infinitivo:
- Infinitivos terminados en “ar”: verbos de la primera conjugación (saltar, caminar, amar, arrastrar)
- Infinitivos terminados en “er”: verbos de la segunda conjugación (correr, comer, temer, suceder)
- Infinitivos terminados en “ir”: verbos de la tercera conjugación (vivir, morir, sacudir ir, existir)
También existen los verbos irregulares que tienen una conjugación especial, no obedeciendo a la regla general.
Formas verbales
Las formas verbales son:
- Infinitivo: es la forma que se utiliza en los diccionarios para dar entrada al significado de cualquier verbo, y es la forma empleada para nombrar su conjugación, en la oración puede hacer las funciones de verbo y sustantivo, por ejemplo: “comer bien es fundamental para la salud”, “puedes venir a vernos”.
- Gerundio: indica la circunstancia que rodea a la acción verbal, como: “hay músicos tocando en la plaza”.
- Participio: es la única forma que admite flexión de género y número. En la oración puede asumir funciones de adjetivo. Por ejemplo: “la cámara está estropeada”.
Clasificación de los verbos
Desde el punto de vista de su morfología, los verbos se dividen en regulares, irregulares, impersonales, defectivos, y pronominales.
Verbo regular e irregular
Los verbos regulares no presentan variación en su raíz, como: amar, comer, vivir, sonreír, entre otros. Por el contrario, los verbos irregulares presentan variación en su raíz, por ejemplo: dar (doy, dimos, diere), saber (sé, supe).
Verbo transitivo e intransitivo
Un verbo es transitivo si su acción pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta, los verbos transitivos precisan de un complemento directo para completar su significado. Por ejemplo: “He leído el libro que me prestaste”.
Por su parte, el verbo intransitivo es cuando su acción no pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos intransitivos tienen significado pleno, y no necesitan un complemento directo, como, por ejemplo: “Me marcho a casa”, “vengo del hospital”.
cibergrafia: https://www.significados.com/verbo/
NOTA: aquí te dejamos un vídeo para que puedas comprender con mayor facilidad el tema de los pronombres
actividad #3
TEMA #4
ADVERBIO Y SUS CLASES
adverbio:
Palabra invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a todo un período; pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y otros matices.
Clases de adverbios con ejemplos
Por su significado los adverbios se agrupan en siete clases:
Adverbios de Tiempo. Expresan información sobre el momento en que se realiza la acción del verbo: Ahora, antes, mañana, tarde, mientras, aún, recién, cuándo, jamás, después, anoche, luego, siempre, ya, ayer, anteayer, entonces, temprano, todavía, hoy, antenoche, pronto, nunca.
- Ahora vamos.
- Anoche soñé contigo.
- Recién escribí la carta.
Adverbios de Lugar. Expresan información sobre el lugar donde se realiza la acción del verbo: Acá, arriba, encima, afuera, adonde, aquí, cerca, abajo, junto, allende, allí, allá, lejos, fuera, delante, enfrente, alrededor, atrás, dondequiera, dónde, ahí, dentro, detrás, debajo, donde.
- Mi primo trabaja lejos.
- Estamos acá.
- Corrimos adentro para no mojarnos.
Adverbios de Cantidad. Expresan información sobre la cantidad que implica la acción del verbo: Mucho, casi, menos, harto, demasiado, mitad, más, excepto, salvo, cuanto, poco, tanto, algo, sólo bastante, medio, además, tan, muy, nada.
- Tiene demasiado dinero para gastar.
- Estaba bastante enamorado.
- Regresó muy cansado.
Adverbios de Modo. Expresan información sobre la manera en que se realiza la acción del verbo: Bien, mal, despacio, como, cómo, cual, cuál, apenas, aprisa, adrede, así
- Juan corrió despacio.
- Lo hizo adrede.
- La obra de teatro estuvo bien.
Adverbios de Afirmación. Expresan certeza sobre la acción del verbo: Sí, cierto, verdaderamente, realmente, ciertamente, seguramente, también.
- Ciertamente, tienes razón.
- Seguramente regresará hasta las seis de la tarde.
- Realmente quiero pasar el resto de mi vida contigo.
Adverbios de Negación. Expresan negación sobre la acción del verbo: No, nada, tampoco, nunca, jamás.
- Tampoco fuimos al cine ayer.
- No olvidaré tu comportamiento.
- Jamás pensé que te conquistaría.
Adverbios de Duda. Expresan duda sobre la acción del verbo: Quizá, acaso, tal vez.
- Quizá salgamos el fin de semana.
- Tal vez suban los precios.
- Acaso solucionará los problemas.
cibergrafia: https://gramatica.celeberrima.com/clases-de-adverbios-con-ejemplos/
actividad #4
adivinanza
yo modifico al verbo y al adjetivo también. Tengo, lugar tiempo y modo y cantidad,afirmación y negación también
y si tienes dudas tranquilo que aquí estaré
quien soy...
r/adverbio
TEMA #5
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN
La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.
COMUNICACIÓN VERBAL
es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. ... La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual. La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
ACTIVIDAD #5
diferencia cual de las siguientes imágenes son comunicación verbal y no verbal
comunicación verbal...
comunicación no verbal...
comunicación verbal...
comunicación no verbal...
TEMA #6
GENERO DRAMÁTICO
¿QUE ES?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “ drama ”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales , a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción . Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador . La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
TRAGEDIA
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Obra dramática protagonizada por un héroe que, en muchas ocasiones, debe afrontar una lucha heroica con su destino. Los personajes son de alta alcurnia, el tono es elevado y los temas se centran en situaciones límite. El público ha de sentir como propios los padecimientos de los personajes, lo que produce en ellos la catarsis o liberación.
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EJEMPLO: Edipo Rey, de Sófocles; Hamlet, de Shakespeare; El caballero de Olmedo, de Calderón; En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo; Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca..
COMEDIA
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Refleja una acción ordinaria y no extraordinaria, los personajes son de clase media, el tono es distendido y el final feliz.
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EJEMPLO: la dama duende, de Calderón; El perro del hortelano, de Lope de Vega; El sí de las niñas, de Moratín...
TRAGICOMEDIA
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Subgénero teatral en auge durante el Siglo de Oro en el que se mezclan la tragedia y la comedia. Aparecen personajes de diferentes estamentos sociales y diversos usos del lenguaje.
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EJEMPLO: Fuenteovejuna, de Lope de Vega
DRAMA
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Género que plantea, al igual que la tragedia, un conflicto doloroso, pero que está protagonizado por personajes menos grandiosos que los héroes trágicos y más cercanos a la realidad.
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EJEMPLO: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas; Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo...
ENTREMÉS
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Pieza jocosa de un solo acto que se representaba durante los siglos de oro en los descansos de alguna obra de carácter serio.
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EJEMPLO: Entremeses de Cervantes
SAINETE
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Obra teatral, generalmente cómica y en un solo acto, que sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX. Es frecuente que sirva para ridiculizar vicios y convenciones sociales.
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EJEMPLO: La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches
FARSA
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Muy similar al entremés, en su origen la farsa era una pieza breve (de 200 a 300 versos; es decir, de 5 a 10 minutos de duración) que solía acompañar en la representación de obras teatrales más largas. Pone en escena una situación burlesca, generalmente erótica, protagonizada por personajes exageradamente caricaturescos. No obstante, existen también farsas extensas.
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EJEMPLO: El embaucamiento de Inés Pereira, de Gil Vicente; La marquesa Rosalinda, de Valle- Inclán; La zapatera prodigiosa, de Lorca...
ESPERPENTO
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Creado por Valle-Inclán, es una farsa trágica o tragedia grotesca en la que se deforma la realidad y se exageran los rasgos grotescos.
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CIBERGRAFIA: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm
ACTIVIDAD #6
adivina las palabras que se muestran continuación
(ahorcado)
1. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2. _ _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
R/Genero dramático, farsa y tragicomedia
PERIODO Nº3
TEMA #1
CUAFRO SIPNOTICO
cuadro sinóptico
también conocido como síntesis de cuadro— es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla y condensada.
características:
1. las ideas siempre van relacionadas:
2. tiene un organización bien estructurada:
3.ordena desde el tema, subtemas o ideas complementarias, hasta detalles y ejemplos
4.visualiza la organización del texto expuesto.se gráfica mediante llaves y tablas dependiendo la jerarquía
5.contiene de tres a cuatro ideas principales
6. representa las relaciones que existen entre sus elementos(supraordinados,coordinados y subordinados)
cibergrafia: http:// cidecame.uaeh.edu.mx/Siretea/Carruseles/CarruselTED/CUADRO
ACTIVIDAD #1
ORGANIZA EL TEXTO:
1.Los Cuadros sinópticos son esquemas 6.principales del tema 2.teoría o contenidos,3.que muestran la estructura global 9.son un resumen expuesto de 4.del 5.forma esquemática que 7.muestra las ideas 8.tema
R/1,3,4,8,2,9,5,7
TEMA #2
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
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