lengua castellana grado 6

                         
 INDICE 

OBJETIVO
INTRODUCCIÓN                    
 PERIODO Nº1
HIATO Y DIPTONGO 
PALABRAS SEGÚN SU ACENTO 
PALABRAS HOMOFONAS 
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
TRABAJOS ESCRITOS Y SUS RESPECTIVAS NORMAS
EL POEMA Y SU ESTRUCTURA
 PERIODO Nº2
FONEMAS Y GRAFEMAS
LOS PRONOMBRES 
EL VERBO Y SUS ACCIDENTES 
EL ADVERBIO Y SUS CLASES 
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL 
GENERO DRAMÁTICO

 PERIODO Nº3
CUADRO SIPNOTICO
PREPOSICIÓN Y CONJUNCIÓN 
ORACIÓN SIMPLE 
ORACIÓN COORDINADA
LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO
HIPÓTESIS

 PERIODO N°4
GENERO NARRATIVO
PALABRAS PARÓNIMAS 
SINONIMIA ABSOLUTA Y PARCIAL
TILDE DIACRITICA 
EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
USO DELA MAYÚSCULAS 

                     

                              Objetivo 

 Lengua castellana y Literatura Replanteamiento: Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Adquisición de competencias básicas Renovación metodológica: Reorientar Flexibilizar Enriquecer.

                            Introduccion 
Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluye los términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas. Son esos hablantes bilingües quienes proponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua: castellano entendido como ‘lengua de Castilla’.

cibergrafia: http://www.monografias.com/trabajos7/lenes/lenes.shtml#ixzz5CSc4sVcU


                                             MALLA CURRICULAR GRADO 6º

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PERIODO Nº1

TEMA # 1
LA SILABA: DIPTONGO Y HIATO

QUE ES EL DIPTONGO Y EL HIATO?

Diptongo es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra,​ sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales. Fonológicamente dos vocales articuladas de esa manera forman parte de la misma sílaba.

Hiato puede referirse a las siguientes acepciones: En fonología, un hiato es la conjunción de dos vocales en sílabas distintas, como en impíos o leer. En retórica, un hiato se refiere a la ruptura de una sinalefa para aumentar el número de sílabas de un verso. es.wikipedia.org

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cibergrafia: /es.wikipedia.org/wiki/
Actividad #1
palabras
ABIERTAS
ACENTUACION
CERRADAS
DEBIL
DIPTONGO
FUERTE
HIATO
SILABA
TILDE
TONICA
VOCALES

TEMA #2
PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

el acento:
Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se 
carga sobre una sílaba de la palabra, le llamamos  sílaba tónica.


la tilde:
 llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (´) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la En el manual de ortografía de la lengua española de la RAE, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
A continuación, se explica en forma breve en qué consiste cada uno de ellossílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo.
Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas:
Según la sílaba acentuada las palabras se clasifican en
Agudas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba.
Ejemplos:
a – mor
re – loj
can – tó
pa – pel
Estas palabras llevan tilde (´) cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplos
jar – dín
des – ta – có
bai – ló
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Graves
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
Gó – mez
sa – po
cor – ti – na

Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante, menos n o s.
Ejemplos:
lá – piz
cár – cel
dé – bil
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Esdrújulas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acento gráfico).
Ejemplos:
má – gi – ca
pá – ja – ro
ma – mí – fe – romú – si – ca
ma – te – má – ti – ca
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Sobresdrújulas
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que las esdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).
Ejemplos:
dí – ga – me – lo
trái – ga – se – lo
dí – ga – se – lo
pá – sa – me – lo
jué – ga – te –  la
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cibergrafia: elescolar.com.uy/a-estudiar/clasificacion-de-las-palabras-segun-acentuacion/
tipos de acentos: 
En el manual de ortografía de la lengua española, se habla de tres tipos básicos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
A continuación, se explica en forma breve en qué consiste cada uno de ellos:
Acento ortografico
Se podría afirmar que se trata del tipo de acento más común y conocido. La ortografía oficial señala que también es llamado con el nombre de tilde o acento gráfico.
La rayita oblicua (´) señala una característica fonética. Es decir, indica que la silaba con tilde debe ser pronunciada de una forma diferente a las otras sílabas.
  • Ejemplos: cagina, acción, dicil.

acento ortográfico en las palabras agudas, llanas, y esdrújulas:

El acento ortográfico es sin duda el más utilizada. Según la posición que la sílaba acentuada ocupe en la palabra, se clasifica en:
Palabras agudas son los que llevan la tilde en la última sílaba. 
  • Ejemplos: calzón, accióncaminará, bebé, salmón, según, papá, Perú, sofá, solución, pensará
Palabras llanas posee la sílaba tónica en la penúltima sílaba.
  • Ejemplos: ágil, áspid, bíceps, cadáver, dólar, dúctil, túnel, mártir
Palabras esdrujulas son aquellas que poseen tilde en la antepenúltima sílaba.
  • Ejemplos. ábaco, ácerrimo, bártulo, brócoli, ébano, diabético, demócrata, éíco, cántaro, heurístico, informático

Acento prosódico

Las palabras con acento prosódico no llevan tilde.
Aun así, la silaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás.
Ejemplos de acento prosódico
  • edificio. La sílaba fi tiene una pronunciación más intensa que el resto de las sílabas
  • bailar, cantar, apoyar, eclipsar.  En la mayoría de los infinitivos, existe una carga de la voz 
  • en la última sílaba
  • cibergrafia: www.aboutespanol.com
¿como puede ser el acento?
En el caso de la lengua hablada, a este relieve de la pronunciación se lo conoce como acento tonal. En los textos escritos, el acento puede ser ortográfico e incluir una tilde, que es una pequeña raya oblicua que, en español, baja de derecha a izquierda de quien lee o escribe.
cibergrafia: https://definicion.de/acento/
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cibergrafia: SlidePlayer
actividad #2
taller
preguntas:

1) ¿que es el acento?

2) ¿que es la tilde?

3) ¿en que palabras se encuentran los acentos?

4) ¿que tipos de acentos hay?



tema #3
palabras homofonas 

¿que son las palabras homofonas?
son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado
distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación,
pero su ortografía es distinta y su significado diferente.

ejemplos:
A = (primera letra del alfabeto)
Ha = (del verbo haber)

Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal)
Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones)

Abrasar = (quemar)
Abrazar = (dar un abrazo)

Asesinar = (matar, quitar vida)
Acecinar = (salar las carnes)
Acerbo = (áspero)
Acervo = (conjunto)

Acético = (vinagre)
Ascético = (ermitaño o practicante de virtud)

Adolecente = (persona que se adolece; tiene dolor)
Adolescente = (joven en la pubertad)

Abría = (de abrir)
Habría = (de haber tener)
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cibergrafia:URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/127-ejemplo_de_palabras_homofonas.html
Fuente: Ejemplo de Palabras Homófonas

Ejemplos de oraciones con palabras homónimas

  • Es necesario que vaya a su casa.
  • Para poder cruzar, debemos franquear esa valla.
En estos enunciados, el termino vaya es una forma conjugada del verbo ir, mientras que valla es un sustantivo que significa una especie de cerco que delimita un lugar.
cibergrafia:aboutespañol 
actividad #3
aprenderse la cancion para saber difenciar las palabras homofonas con mayor facilidad
tema #4
sustantivos y adjetivos
sustantivos:
son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales. Los pronombres personales en cada contexto tienen un referente pero este cambia de contexto a contexto, por ejemplo: "yo" no tiene referente fijo sino que depende de quien habla. Por su parte los verbos designan estados de hechos, procesos o relaciones entre entidades, mientras que las preposiciones generalmente indican relaciones abstractas. Sintácticamente los sustantivos funcionan como núcleos de sintagma nominal, es decir, como argumentos del verbo o complementos del nombre.

  

Imagen relacionada
cibergrafia:aboutespañol


adjetivos:
es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; 
expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (perceptible por los sentidos,
como en el libro grande o abstractas (cognoscible por la mente, como en el libro difícil).
Estos adjetivos acompañan al sustantivo 

cibergrafia:wikipedia.com 

tipos de adjetivos:

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos son aquellos que otorgan al sustantivo una determinada cualidad. Lo califica. Ejemplos de adjetivos calificativos: Persona mala. Silla alta. Mesa sucia. Este tipo de adjetivo vuelve a subdividirse en los siguientes grupos: Explicativos o epítetos: Indican una cualidad inherente o natural al nombre y suelen ir antes del mismo. Ejemplo: fría nieve, verde hierba, colorada rosa. Especificativos: Se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo un carácter concreto. Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo. Ejemplo: cuaderno verde, persona alta, computadora rápida.

Adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos no califican al nombre, los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener. Ejemplos de adjetivos determinativos: Esta silla.
Aquella mesa.
Mi casa.
Tres bolígrafos.
Tanto esta, aquella, mi, o tres son adjetivos determinativos que tienen por función indicar la posición, la cantidad o el orden o número del sustantivo al cual acompañan. Los determinativos vuelven a subdividirse en los siguientes grupos:
Adjetivos posesivos
Los mismos denotan la idea de posesión o pertenencia: Los adjetivos posesivos son: su, mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, Ejemplos: Su computadora.
Adjetivos numerales
Son la clase de adjetivos que, al modificar al sustantivo, indican un número u orden. Tres rosas. Primer curso. Quince velas.
Adjetivos indefinido
Son un tipo de adjetivos que si bien limitan el sentido o la extensión del nombre, lo hace de una manera vaga. En este grupo encontramos términos como algunos, pocos, cierto, cualquier, varios, demás, ambos, ninguno, entre otros. Ejemplos de adjetivos indefinidos: Algunos niños irán a la escuela. Pocas veces vino a mi casa.
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cibergrafia: www.aboutespanol.com
actividad #4
TEMA #5
trabajos escritos y sus respectivas normas
¿Que es un trabajo escrito?
ES Una pequeña investigación sobre un tema específico. Una oportunidad para organizar tus conocimientos. Una exposición coherente de las ideas aprendidas.}
¿como hacer? 
1. Define el tema central de tu trabajo, en algunas ocasiones el docente dará el
tema.
2. Busca información en enciclopedias, diccionarios, libros, internet…
5. Haz un primer borrador.
3. Selecciona los datos importantes.
4. Elabora un esquema previo.
7. no copies literal, expresa con tus propias palabras, la
6. Realiza, después de corregir el borrador, la redacción definitiva.
información que has obtenido.
11. Escribe con limpieza y atiende a la ortografía, a la puntuación y redacción.
8. Escribe los documentos por una sola cara (si el docente lo indica).
9. Numera las hojas. 10. Deja márgenes.
PRESENTACIÓN
Fíjate en estos consejos básicos para
presentar tus trabajos. Si los tienes en
cuenta, tu trabajo tendrá una
letra (toda pegada o toda
despegada), el tamaño de la letra
debe ser el mismo, color negro.
B. El papel a emplear debe de ser
tamaño carta o según la indicación del docente

C. Los márgenes del trabajo serán los siguientes:
Parte superior 4.0 cm.
Parte inferior 2.5 cm.
Parte izquierda 3.0 cm. Para la portada y el resto del trabajo 2.5 cm.
Parte derecha 2.5 cm.
D.Cada página se numera al final de la página y centrada, con números arábigos
en el orden correlativo correspondiente.
PORTADA
La portada es la parte inicial del trabajo escrito, está compuesta por los siguientes
elementos que van centrados en la página:
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1. nombre deltrabajo
2. nombre del estudiante
3. nombre del docente
4. nombre dela institucion 
5. materia o asignatura 
6. fecha de entrega

                                                 TABLA DE CONTENIDO
Es un listado de las partes estructurales del trabajo escrito, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad del trabajo.

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NOTA: en todo trabajo debes colocar, después de la portada, la tabla de contenido o índice. En él tendrás que reflejar los distintos apartados de tu trabajo y en qué página comienza cada uno. Deberás, por tanto, numerar las páginas de tu trabajo. La tabla de contenido será la página n° 1 del trabajo.

                                                          CUERPO DEL TRABAJO
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NOTA: deja márgenes procurando que sean iguales en todas las páginas. El margen que encabeza la página y el de la izquierda han de ser mayores. Comienza tu trabajo con una breve introducción. Con cada punto importante del trabajo has de comenzar una nueva hoja

                                                                 BIBLIOGRAFÍA
En este apartado debes relacionar todas las fuentes que has consultado para obtener la información. Estas fuentes pueden ser: libros, revistas, enciclopedias, electrónicas (internet, CD, DVD, Blogs, etc.). Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabético

                                                       BIBLIOGRAFIA (EJEMPLO)
  •  Ashley, Ruth. Anatomía y Terminología Dental, Segunda Edición, México D.F., Editorial Limusa, 1979. 
  •  González, José Roberto. "La investigación de los factores genéticos en la enfermedad periodontal". Visión Odontológica. UEES, San Salvador, C.A., número 2, año 5, Junio - Diciembre 2001, páginas 11 a 16.
  •  DEPARTAMENTO de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile. Biblioteca [en línea]. Actualizada: 10 julio 2008. [Fecha de consulta: 07 agosto 2008]. Disponible en: http://biblioteca.usach.cl/ 
  •  Cuerda, José Luis “para abrir los ojos” [en línea]. El país digital. 9 de mayo 1997, n° 371. http://www.elpaís.es/p/19970809/cultura/tesis. [Consulta: 9 mayo 1997]. El 20 de enero de 2013 a las 8:00 am

NOTA:
LIBROS. 
1. Autor (apellidos y nombres)
2. Título de la obra, subrayado y seguido de un punto.
3. Número de edición y seguido de una coma 
4. Lugar de la edición (ciudad) y seguido de una coma
5. Nombre de la editorial y seguido de una coma 
6. Fecha de edición.

 REVISTAS 
1. Articulista como autor (punto). 
2. Título del artículo (entrecomilladas y punto). 
3. Nombre de la revista (subrayado y punto).
4. Lugar de la edición (coma). 
5. Editor de la revista. 
6. Número de la revista. 
7. Fecha de la revista. 
8. Página primera y última del artículo. 
INTERNET 
1. Autor (primer apellido va en mayúsculas). 
2. Título de la página Web [Tipo de medio]. 
3. Fecha de revisión/actualización. 
4. [Fecha de consulta: día mes Año] (dato obligatorio para documentos en línea). 
5. Disponible en: http://www... Se anexa fecha y hora de la consulta.

                                                         INTRODUCCION
Deja márgenes procurando que sean iguales en todas las páginas. El margen que encabeza la página y el de la izquierda han de ser mayores. Comienza tu trabajo con una breve introducción. Con cada punto importante del trabajo has de comenzar una nueva hoja.
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cibergrafia:media.master2000.net
ACTIVIDAD #5
completa la frase:
un                ofrece la posibilidad de              y             con mayor profundidad lo que se estudia; poner por                las ideas contribuye a organizar nuestro 
  • PALABRAS:
trabajo escrito
comprender 
aprender
escrito
pensamiento

TEMA #6

EL POEMA Y SU ESTRUCTURA
poema
es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.2​ Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima
Tipos de Poemas
  • 1 Soneto.
  • 2 Terceto.
  • 3 Cuarteta.
  • 4 Lira.
  • 5 Romance.
  • 6 Décima.
  • 7 Oda.
  • 8 Acróstico.

poemas no estroficos
Estos poemas son denominados poemas no estróficos, siendo los principales los que a continuación se especifican.. Romance: Junto al soneto, es el tipo de poema más empleado en la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, aconsonantados en los pares y sin rima los impares

Clasificación de los poemas
 Los poemas se clasifican de acuerdo a lo siguiente: 
1. El número de versos que forman una estrofa (es un conjunto de versos que se repiten periódicamente según cierta medida). 
2. ... Por ejemplo si la estrofa es de dos versos se llama pareado la cual es la más elemental de las estrofas.
3. el numero de estrofas que contiene el poema
4. la metrica la rima 
5.la rima

la escritura
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.




Funciones de la escritura
El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos. El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.


cibergrafiaWikipedia

idiográfica o Idiogramas 
Data desde los tiempos egipcios y babilónicos. Se trata de aquellos conceptos que son representados de forma gráfica. Estos suelen utilizarse en países como Vietnam, China y Taiwán. 


Esta escritura está integrada por variados símbolos, los cuales representan una palabra determinada. No tienen relación alguna con el sonido que se crea al leer la palabra. 

Los símbolos suelen representar de una forma simplificada y similar a ciertos elementos. Por ejemplo: para representar la palabra casa se ha de dibujar una casa. 

Jeroglíficos 
Sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta.

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Escritura hierática
Escritura que fue desarrollada en el mismo tiempo que los jeroglíficos, razones por lo cual se usó de forma simultánea con los jeroglíficos. Es con este tipo de escritura donde los símbolos se unen, conociendo esta acción como ligadura, lo cual generaba una serie o pares abreviados de símbolos que eran muy parecidos a la escritura cursiva.

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Escritura cuneiforme 
Tiene su origen en la antigua Mesopotamia. Se presentaba como impresiones rectangulares realizadas en tablillas de arcilla, las cuales eran realizadas con un estilo de junco y con forma de cuña. En sí trata de un sistema de signos o pictogramas que llegaban a representar una determinada figura u objeto real, lo cual con el pasar del tiempo se fueron convirtiendo más abstractos. Se practicaba en el mundo antiguo de la Mesopotamia, consistía en impresiones triangulares en forma de cuña hechas con un estilo de junco sobre tablillas de arcilla. Era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.
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Escritura pictográfica 
Tipo de escritura que se empleó en la fase neolítica. Los diseños de los objetos se diseñaban sobre las rocas, donde cada uno llega a representar una oración. Se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usado en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o  enunciado completo.

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Escritura alfabética 
También se le conoce como escritura fonética. Tiene su origen en los pueblos Fenicios y Cananeos. Esta también se enfoca en la representación de las ideas y conceptos como suele suceder en los idiogramas, pero se parte de la representación de los sonidos o fonemas, donde cada signo llega a tener un determinado sonido. Representa sonidos o fonemas y no ideas, puede ser de palabras (verbal) o de letras como vocales y articulaciones (silábica – alfabética). Presenta una rigurosa correspondencia entre los sonidos y los signos. Las hay de tipo fonéticas consonánticas cuyas letras principales designan las consonantes como en el alfabeto árabe, hebreo, etc.  Y fonéticas vocalizadas en donde los signos marcan tanto las consonantes como las vocales, esto se observa en el alfabeto griego, latín, eslavo, etc.

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Tipos de escritura alfabética o fonética 

  • Escritura consonántica: en esta las letras principales son designadas como consonantes, como ocurre con el alfabeto hebreo y el árabe. Escritura 
  • fonética vocalizada: aquí los signos llegan a representar a las consonantes y a las vocales, un ejemplo de ello es el alfabeto latín y el griego. Esta escritura funciona con los llamados alfabetos o abecedarios, encontrándose el alfabeto griego y el latín que son los ejemplos más significativos. Este tipo de escritura también engloba el arte de dibujar las consonantes, donde se distingue el alfabeto hebreo.

actividad #6


PERIODO Nº2

TEMA #1
FONEMAS Y GRAFEMAS.

 Nos comunicamos  mediante sonidos producidos por el aparato fonador que utiliza diferentes órganos de nuestra anatomía:





fonemas:
La Fonología es la ciencia que estudia los sonidos propios del lenguaje. Su unidad de  análisis es el fonema, que es la unidad mínima de comunicación. Los fonemas son modelos  mentales de realización de los sonidos que nos permiten distinguir uno de otro.
Por ejemplo, el fonema /p/ de la palabra "pato" nos permite distinguirla de "gato ".
Si bien los fonemas no poseen significado, son unidades distintivas porque permiten diferenciar un significado de otro (ver el ejemplo anterior).

Los sonidos son la realización particular que cada hablante hace de los fonemas.

grafemas:
Los grafemas son las unidades mínimas de la lengua escrita. Son modelos que se construyen en la mente del usuario de la lengua  y, al igual que los fonemas, distinguen significados.

Llamamos letras a la representación individual y única  de los grafemas que cada usuario realiza.



Para distinguirlos, representamos a los fonemas entre barras:/ s /. En Español hay 24 fonemas y por su modo de articulación podemos distinguir entre fonemas  vocálicos y consonánticos:


Las vocales se caracterizan por la ausencia de obstáculos para su pronunciación. Se pueden pronunciar solas y, solas, pueden formar sílabas. Según su articulación se dividen en : abiertas (a, e, o ) y cerradas ( i, u ).

Las consonantes deben enfrentar obstáculos para su pronunciación (los labios, los dientes, la lengua. No se pueden pronunciar solas sino que forman sílabas acompañadas de vocales. 

Llamamos abecedario al conjunto de grafemas del español que está compuesto por 27 grafemas y 2 dígrafos (ch, ll ).
Las representaciones pueden ser mayúsculas y minúsculas, cursiva o imprenta.



Como vemos no hay correspondencia exacta entre grafemas ( 27 +2 ) y fonemas ( 24 ). Ocurren los siguientes casos de divergencia:




 Fonemas representados por más de un grafema, por ejemplo:


  / b /
b
baile

v
vuelo



 Grafemas que representan más de un fonema, por ejemplo:

c
/ k /
casa

/ s /
cierre

Grafemas que representan un grupo de fonemas, por ejemplo:

x      /c/ + /s/      éxito  
      
 Grafemas que no representan ningún fonema, por ejemplo.

h
-
hueso
     u

 -
queso

Esto explica, en parte, nuestros problemas de ortografía (correcta escritura)


cibergrafia: http://www.actiweb.es/aprendemosjuntos/fonemas_y_grafemas__oralidad_y_escritura.html

actividad #1

indica si las próximas oraciones son verdaderas (v) o falsas (f)

1. los fonemas una unidad fonológica mínima que resulta de la abstracción o descripción teórica de los sonidos de la lengua.

VERDADERO 
FALSO

2. los grafemas no son un grupo de fonemas por lo tanto no se pueden diferenciar el uno del otro 

VERDADERO
FALSO 

R/ v-f


TAMA #2
LOS PRONOMBRES

¿QUE SON LOS PRONOMBRES?

Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha.

Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).




Clases de Pronombres

ClaseDefinición
PersonalesSustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos.
Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas.
DemostrativosSe refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Cercaníaéste, ésta, esto, éstos, éstas.
Distancia mediaése, ésa, eso, ésos, ésas.
Lejaníaaquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas.
PosesivosSe refieren a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas.
Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as.
Varios poseedoresnuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.
IndefinidosSeñalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...
RelativosSe refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo.
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
NumeralesInforman con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
InterrogativosExpresan preguntas referidas a sustantivos.
¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras?
ExclamativosExpresan sorpresa o emoción para resaltar a los sustantivos.
¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen!
Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...

Los formas de los Pronombres Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Determinantes, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Son Determinantes cuando acompañan al nombre.
Son Pronombres cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar.
En este caso, las formas masculinas y femeninas, se escriben con acento si hay riesgo de confusión.
Las formas neutras de los Demostrativos (esto, eso, aquello) siempre son pronombres, es decir, funcionan como un sustantivo.
La forma quién-quiénes de los Interrogativos y Exclamativos siempre es pronombres, nunca determinante.

cibergrafia: http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/pronombres.html
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actividad #2
ingresa al link para que realices la actividad sobre los pronombres:


TEMA #3
EL VERBO Y SUS ACCIDENTES

Qué es el Verbo:
Se conoce como verbo a una clase de palabra cuyo significado indica la acción, el estado o proceso que realiza o sufre cualquier realidad mencionada en la oración. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
Al igual que otras palabras, el verbo presenta lexema, en el que reside el significado verbal, y morfemas de persona y número. Tiene, además, morfemas de tiempo, modo y aspecto.
Tomando en cuenta lo anterior, los verbos pueden ser flexionados en persona; primera persona (yo), segunda persona (tú), y tercera persona (se refiere a algo o alguien ausente de la comunicación, por ejemplo: él, ella, Juan, etc.). En referencia al tiempo: pasado, presente, futuro, pretérito perfecto, pretérito imperfecto. Por último la voz: activa, pasiva, reflexiva.
Los sinónimos de la palabra verbo son: conjugación, voz, vocablo.
En inglés, la expresión verbo es verb. En referencia a este punto, el verbo to be, en español se traduce en “ser" o "estar” y se utiliza como verbo principal o como verbo auxiliar, siendo irregular en el presente y en el pasado. Por ejemplo: “I am lawyer" (yo soy abogada) se utiliza el verbo como ser y “I am in my house" (estoy en mi casa) se utiliza el verbo como estar.
Modos verbales
Los modos verbales es la forma en que los verbos pueden expresarse. En este sentido, existen tres grandes modos verbales:
  • Modo indicativo
  • Modo subjuntivo
  • Modo imperativo

Indicativo

En el modo indicativo el hablante expresa acciones concretas o reales.
Modo indicativoTiempoEjemplos
Simple
Presente
Pretérito perfecto
Futuro
Condicional simple
Yo juego
Yo jugué
Yo jugaré
Yo jugaría
Compuesto
Pretérito perfecto compuesto
Pretérito pluscuamperfecto
Pretérito anterior
Futuro perfecto
Condicional perfecto
Yo he jugado
Yo había jugado
Yo hube jugado
Yo habré jugado
Yo habría jugado

Subjuntivo

En el modo subjuntivo, el hablante expresa deseos, dudas, temores.
Modo subjuntivoTiemposEjemplos
Simple
Presente
Pretérito imperfecto
Futuro
Yo ame
Yo amara o amase
Yo amare
Compuesto
Pretérito perfecto
Pretérito pluscuamperfecto
Futuro perfecto
Yo haya amado
Yo hubiera amado
Yo hubiere amado

Imperativo

En el modo imperativo el hablante transmite una orden o petición como, por ejemplo:
  • Vete inmediatamente.
  • Cierra la puerta, por favor.

Conjugación de verbos

Por regla general, los verbos siguen un modelo de conjugación según la terminación de su infinitivo:
  • Infinitivos terminados en “ar”: verbos de la primera conjugación (saltar, caminar, amar, arrastrar)
  • Infinitivos terminados en “er”: verbos de la segunda conjugación (correr, comer, temer, suceder)
  • Infinitivos terminados en “ir”: verbos de la tercera conjugación (vivir, morir, sacudir ir, existir)
También existen los verbos irregulares que tienen una conjugación especial, no obedeciendo a la regla general.

Formas verbales

Las formas verbales son:
  • Infinitivo: es la forma que se utiliza en los diccionarios para dar entrada al significado de cualquier verbo, y es la forma empleada para nombrar su conjugación, en la oración puede hacer las funciones de verbo y sustantivo, por ejemplo: “comer bien es fundamental para la salud”, “puedes venir a vernos”.
  • Gerundio: indica la circunstancia que rodea a la acción verbal, como: “hay músicos tocando en la plaza”.
  • Participio: es la única forma que admite flexión de género y número. En la oración puede asumir funciones de adjetivo. Por ejemplo: “la cámara está estropeada”.

Clasificación de los verbos

Desde el punto de vista de su morfología, los verbos se dividen en regulares, irregulares, impersonales, defectivos, y pronominales.

Verbo regular e irregular

Los verbos regulares no presentan variación en su raíz, como: amar, comer, vivir, sonreír, entre otros. Por el contrario, los verbos irregulares presentan variación en su raíz, por ejemplo: dar (doy, dimos, diere), saber (sé, supe).

Verbo transitivo e intransitivo

Un verbo es transitivo si su acción pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta, los verbos transitivos precisan de un complemento directo para completar su significado. Por ejemplo: “He leído el libro que me prestaste”.
Por su parte, el verbo intransitivo es cuando su acción no pasa a una persona o cosa distinta del sujeto que la ejecuta. Los verbos intransitivos tienen significado pleno, y no necesitan un complemento directo, como, por ejemplo: “Me marcho a casa”, “vengo del hospital”.
cibergrafia: https://www.significados.com/verbo/
NOTA: aquí te dejamos un vídeo para que puedas comprender con mayor facilidad el tema de los pronombres

actividad #3
TEMA #4
ADVERBIO Y SUS CLASES

adverbio:

Palabra invariable que modifica a un verbo, a un adjetivo, a otro adverbio o a todo un período; pueden indicar lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda y otros matices.

Clases de adverbios con ejemplos


Por su significado los adverbios se agrupan en siete clases:
Adverbios de Tiempo. Expresan información sobre el momento en que se realiza la acción del verbo: Ahora, antes, mañana, tarde, mientras, aún, recién, cuándo, jamás, después, anoche, luego, siempre, ya, ayer, anteayer, entonces, temprano, todavía, hoy, antenoche, pronto, nunca.
  • Ahora vamos.
  • Anoche soñé contigo.
  • Recién escribí la carta.
Adverbios de Lugar. Expresan información sobre el lugar donde se realiza la acción del verbo: Acá, arriba, encima, afuera, adonde, aquí, cerca, abajo, junto, allende, allí, allá, lejos, fuera, delante, enfrente, alrededor, atrás, dondequiera, dónde, ahí, dentro, detrás, debajo, donde.
  • Mi primo trabaja lejos.
  • Estamos acá.
  • Corrimos adentro para no mojarnos.
Adverbios de Cantidad. Expresan información sobre la cantidad que implica la acción del verbo: Mucho, casi, menos, harto, demasiado, mitad, más, excepto, salvo, cuanto, poco, tanto, algo, sólo bastante, medio, además, tan, muy, nada.
  • Tiene demasiado dinero para gastar.
  • Estaba bastante enamorado.
  • Regresó muy cansado.
Adverbios de Modo. Expresan información sobre la manera en que se realiza la acción del verbo: Bien, mal, despacio, como, cómo, cual, cuál, apenas, aprisa, adrede, así
  • Juan corrió despacio.
  • Lo hizo adrede.
  • La obra de teatro estuvo bien.
Adverbios de Afirmación. Expresan certeza sobre la acción del verbo: Sí, cierto, verdaderamente, realmente, ciertamente, seguramente, también.
  • Ciertamente, tienes razón.
  • Seguramente regresará hasta las seis de la tarde.
  • Realmente quiero pasar el resto de mi vida contigo.
Adverbios de Negación. Expresan negación sobre la acción del verbo:  No, nada, tampoco, nunca, jamás.
  • Tampoco fuimos al cine ayer.
  • No olvidaré tu comportamiento.
  • Jamás pensé que te conquistaría.
Adverbios de Duda. Expresan duda sobre la acción del verbo: Quizá, acaso, tal vez.
  • Quizá salgamos el fin de semana.
  • Tal vez suban los precios.
  • Acaso solucionará los problemas.
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cibergrafia: https://gramatica.celeberrima.com/clases-de-adverbios-con-ejemplos/

actividad #4
adivinanza 
yo modifico al verbo y al adjetivo también. Tengo, lugar tiempo y modo y cantidad,afirmación y negación  también
y si tienes dudas tranquilo que aquí estaré  
quien soy...
r/adverbio 

TEMA #5
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN
La comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.

COMUNICACIÓN NO VERBAL 
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos.

COMUNICACIÓN VERBAL
es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. ... La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual. La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.


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ACTIVIDAD #5
diferencia cual de las siguientes imágenes son comunicación verbal y no verbal

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comunicación verbal... 

comunicación no verbal...

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comunicación verbal... 

comunicación no verbal...

TEMA #6
GENERO DRAMÁTICO

¿QUE ES?
El género dramático es aquel que representa algún episodio conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “ drama ”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.


Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales , a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción . Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador . La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Resultado de imagen para genero dramatico mapa conceptual

TRAGEDIA
Obra dramática protagonizada por un héroe que, en muchas ocasiones, debe afrontar una lucha heroica con su destino. Los personajes son de alta alcurnia, el tono es elevado y los temas se centran en situaciones límite. El público ha de sentir como propios los padecimientos de los personajes, lo que produce en ellos la catarsis o liberación.

EJEMPLO: Edipo Rey, de Sófocles; Hamlet, de Shakespeare; El caballero de Olmedo, de Calderón; En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo; Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca..

COMEDIA
Refleja una acción ordinaria y no extraordinaria, los personajes son de clase media, el tono es distendido y el final feliz.
EJEMPLO: la dama duende, de Calderón; El perro del hortelano, de Lope de Vega; El sí de las niñas, de Moratín...

TRAGICOMEDIA
Subgénero teatral en auge durante el Siglo de Oro en el que se mezclan la tragedia y la comedia. Aparecen personajes de diferentes estamentos sociales y diversos usos del lenguaje.
EJEMPLO: Fuenteovejuna, de Lope de Vega

DRAMA
Género que plantea, al igual que la tragedia, un conflicto doloroso, pero que está protagonizado por personajes menos grandiosos que los héroes trágicos y más cercanos a la realidad.
EJEMPLO: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas; Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo...

ENTREMÉS
Pieza jocosa de un solo acto que se representaba durante los siglos de oro en los descansos de alguna obra de carácter serio.
EJEMPLO: Entremeses de Cervantes

SAINETE
Obra teatral, generalmente cómica y en un solo acto, que sustituye al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX.  Es frecuente que sirva para ridiculizar vicios y convenciones sociales.
EJEMPLO: La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches

FARSA
Muy similar al entremés, en su origen la farsa era una pieza breve (de 200 a 300 versos; es decir, de 5 a 10 minutos de duración) que solía acompañar en la representación de obras teatrales más largas. Pone en escena una situación burlesca, generalmente erótica, protagonizada por personajes exageradamente caricaturescos. No obstante, existen también farsas extensas.
EJEMPLO: El embaucamiento de Inés Pereira, de Gil Vicente; La marquesa Rosalinda, de Valle- Inclán; La zapatera prodigiosa, de Lorca...
ESPERPENTO
Creado por Valle-Inclán, es una farsa trágica o tragedia grotesca en la que se deforma la realidad y se exageran los rasgos grotescos.

EJEMPLO: Luces de Bohemia, de Valle-Inclán

CIBERGRAFIA: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

ACTIVIDAD #6
adivina las palabras que se muestran continuación
(ahorcado)

1.  _ _ _ _ _ _ _      _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
2. _ _ _ _ _
3. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
R/Genero dramático, farsa y tragicomedia

PERIODO Nº3

TEMA #1
CUAFRO SIPNOTICO

cuadro sinóptico
también conocido como síntesis de cuadro— es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla y condensada.

características:
1. las ideas siempre van relacionadas:

2. tiene un organización bien estructurada:
   
3.ordena desde el tema, subtemas o ideas complementarias, hasta detalles y ejemplos 
4.visualiza la organización del texto expuesto.se gráfica mediante llaves y tablas dependiendo la jerarquía

 

5.contiene de tres a cuatro ideas principales 

6. representa las relaciones que existen entre sus elementos(supraordinados,coordinados y subordinados)


cibergrafia: http:// cidecame.uaeh.edu.mx/Siretea/Carruseles/CarruselTED/CUADRO

ACTIVIDAD #1

ORGANIZA EL TEXTO:
1.Los Cuadros sinópticos son esquemas  6.principales del tema    2.teoría o contenidos,3.que muestran la estructura global  9.son un resumen expuesto de  4.del  5.forma esquemática que 7.muestra las ideas 8.tema
R/1,3,4,8,2,9,5,7


TEMA #2 
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES


¿QUE SON?

 preposición

La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, 

Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.

ejemplo:      

ACarlos regaló flores a su mamá.Ante: El secretario anunció ante todos el éxito del proyecto.Bajo: Escondió los documentos bajo las carpetas.Con: Ayer salí a comer con tu hermana.Contra: el la protegerá contra cualquier adversidad.De: Compró un automóvil de segunda mano.Desde: Ella lo vió desde lejos.En: El director viaja en avión.Entre: Pasó corriendo entre nosotros.Hacia: Huyeron hacia el norte.Hasta: La disertación se prolongó hasta las cuatro.

conjunción:

Las conjunciones son una clase de palabras que funcionan como enlaces o nexos entre palabras, oraciones o sintagmas. Tienen la característica de ser palabras invariables; es decir, su forma se mantiene siempre igual en cualquiera de las formas en que las utilicemos.

ejemplos:

Ejemplos de conjunción que une palabras: “La casa verde y roja”,
“El amable e inteligente hombre”.
Ejemplos de conjunción que une sintagmas: “Mi hermana y yo fuimos de paseo”.
Ejemplos de conjunción que une oraciones: “Fuimos a buscarlos,
mas no encontramos nada
”. 

cibergrafia: URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/149-ejemplo_de_conjunciones.html

 ACTIVIDAD #2

ingresa a esta pagina y encontraras un test donde 

te darás cuenta como tu sabes del tema


-literatura/gramatica/preposiciones

TEMA #3

ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA
¿Que es?
Una oración simple es la que tiene un solo verbo o una perífrasis verbal. En términos de la gramática generativa moderna son las oraciones que están formadas por un único sintagma de tiempo
Las oraciones simples se pueden clasificar atendiendo a tres criterios diferentes: la estructura sintáctica, la diátesis y la morfología, la modalidad y la naturaleza semántica del predicado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_de_la_oración_simple


Sujeto 
Predicado
Ejemplo:
El niño,
va a la escuela.
Ese gato
es mío.
El granero,
está limpio y preparado.
La mototiene dos ruedas
La oración compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinada hay otra. Las oraciones compuestas por coordinación, son oraciones en que los predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo.

Ejemplos de oraciones compuestas:


1. Juan y María llegaron temprano. (sujeto) (predicado)
2. El periodista redactó la noticia.
3. Habla, yo te escucho.
4. Mi hermana cosió y planchó su falda.
5. El canillita anuncia las noticias.

CIBERGRAFIA:http://www.revistazo.biz/web2/index.php/enfoque
/itm/778-oraci%C3%B3n-simple-y-compuesta


ACTIVIDAD #3
PALABRAS:
ORACIÓN         SUJETO
SIMPLE             PREDICADO
COMPUESTA

TEMA #4
ORACIONES COORDINADAS

¿QUE ES?Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que está conformada por dos o más cláusulas (o proposiciones) que no tienen dependencias sintácticas

CARACTERÍSTICAS:
Par
a que las oraciones sean realmente coordinadas deben cumplir dos condiciones:
Que tengan cada un significado completo sin la otra: "(Pedro plancha) pero
(María cocina)"
Que cada una sea intercambiable por la otra y después subsista el mismo sentido:
"(María cocina) pero (Pedro plancha)" significa lo mismo que "Pedro plancha 
pero María cocina".
CIBERGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_coordinada

EJEMPLO:

Resultado de imagen para ejemplos de oraciones coordinadas
ACTIVIDAD #4PUEDES ENTRAR A ESTA PAGINA Y REALIZAR EL SODOKU

https://www.sudokuweb.org/es/
TEMA#5
LENGUAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO

Lenguaje Connotativo
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.
El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas.
Lenguaje Denotativo
El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.
El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, éstas son algunas de las características que deben tomarse en cuenta:
1. Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.
2. Por lo anterior, se entiende que su principal intención es la de transmitir información.
3. En esa medida, una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.
4. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.
cibergrafia:https://lauracotaortegaceb82.wordpress.com/2014/05/15/lenguaje-denotativo-y-lenguaje-connotativo/

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ACTIVIDAD #5

TEMA #6
HIPÓTESIS
Una Hipótesis es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un determinado asunto. Las hipótesis pueden contener información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis pueden representar una herramienta para un veredicto.
Resultado de imagen para hipotesis
CIBERGRAFIA:conceptodefinicion.de/hipotesis
ACTIVIDAD #6
adivinanza:

ME UTILIZAN PARA UNA EXPLICACIÓN Y SOY COMO UNA HERRAMIENTA PARA
LOS ESCRITOS Y UN DÍA ME UTILIZARAS PARA UNA INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS
QUIEN SOY....
R/ la hipótesis

PERIODO Nº4
TEMA #1
GENERO NARRATIVO
 es un género literario fundamental o genéricamente escrito u oral, con derivaciones técnicas formales de tipo audiovisual (narración en historietascinematografíaradionovelatelenovelaserial televisivovideojuegoinfografía), que, en su forma clásica, recoge una serie de hechos presentados o explicados por un narrador (si no los presentara, sino que sucedieran sin mediación, sería directamente teatro o género dramático), que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.1​ y posee numerosos subgéneros, entre los que destacan especialmente la epopeya, la novela y el cuento o relato corto.
cibergrafia:https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo

SUBGENEROS:
Los subgeneros narrativos son textos del genero narrativo, sus caracteristicas básicas son que tienen un ambiente, hechos(acciones), personajes y tiempo además de narrador.
Los más importantes son:

Cuento: El cuento es un sub genero narrativo muy breve, con muy pocos personajes, muy pocos ambientes y muy pocos hechos.

Ej: El gigante egoísta.

Novela: Son como los cuentos pero este texto tiene otras caracteristicas, como que son más largas, tienen más personajesmás hechosmás ambientes y que a través del tiempo del texto los personajes cambian o varian no solo fisicamente sino que psicológicamente. Según mi opinión es el mejor de todos.

Ej: El tunel.

Fábula: Las caracteristicas son parecidas a la del cuento a diferencia que sus personajes son animales y dejan una moraleja (se le llama así a la enseñanza que deja una fabula).
Ej: El Hombre la serpiente y el zorro.

Epopeya: Son a lo mejor como las novelas en tanto a duración pero sus personajes son heroes de la antigua era y los hechos son heroicos por decirlo así.
Ej:La Ilíada.

Mito y Leyenda: Son muy parecidas entre si(ya que narran historias de generación en generación, por eso hay tantas versiones, porque varía y son la mayoría fantásticas)pero la diferencia es que el mito narra deidades o cosas sagradas o religiosas, generalmente el origen de la vida, humanidad o de algo. y la leyenda son relatos del campo. Estos dos tipos de textos son relatados oralmente en un principio y de ahí se pasaron a texto. Para más información visite: Bibliotecas Virtuales.
Ej: Origen del Universo. (Mitología Griega). El trauco. (Leyenda).

Parabola: Es la fabula pero acontecidas por personas y deja una enseñanza (no se llama moraleja).

Ej: La Parábola del Sembrador. (parábola bíblica).

CIBERGRAFIA:latin-estilo-magno.blogspot.com/2007/03/subgeneros-narrativo.html

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ACTIVIDAD #1
cuestionario:
1) ¿cuales son los subgéneros del genero narrativo?
2) ¿sabes de que se trata el genero narrativo?
3)¿por que tiene el nombre de genero narrativo?
4)¿sabes en que consisten los elementos del genero narrativo?
5)¿sabes donde se dio origen a este genero?

TEMA #2
SINONIMIA ABSOLUTA Y PARCIAL

Un sinónimo parcial es una palabra que usada dentro del contexto de un párrafo o frase, se usa con un significado semejante a otra palabra; pero que en otras situaciones, en otros contextos, tiene un significado diferente.
Pueden ser palabras que pertenezcan a un mismo campo semántico y se pueden utilizar por semejanza; o bien, palabras que pueden usarse en sentido casi metafórico.

Ejemplos de sinónimos parciales:
Nos fuimos en mi coche a casa de mis abuelos.
Nos fuimos en mi nave a casa de mis abuelos (nave es sinónimo de coche).
La nave zarpó a Tokio (nave no es sinónimo de coche).
Escuchamos un disco con la Novena sinfonía de Beethoven.
Escuchamos un compacto con la novena sinfonía de Beethoven (compacto es sinónimo de disco).
Mi automóvil es compacto (compacto no es sinónimo de disco).
En 1929 los excesos económicos produjeron una crisis económica.
Esta depresión provocó el cierre de muchas industrias (depresión es sinónimo de crisis económica).
Mucha gente cayó en depresión. (Depresión no es sinónimo de crisis económica).
En la consulta, el médico me extendió una receta de varios medicamentos.
Tres de las drogas no las tenían en la farmacia (droga es sinónimo de medicamento).
Pablo está empobrecido por tantas drogas (“deudas”). (droga no es sinónimo de medicamento)

cibergrafia:http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2797-ejemplo_de_sinonimos_parciales.html

Los sinónimos absolutos son los sinónimos que sin importar el contexto de la oración en que se  encuentren siempre tienen un mismo significado

Ejemplos de sinónimos absolutos:

Casa, vivienda.
  • Juan habita en su casa.
  • Hay una casa en venta.
  • Juan hizo una fiesta en su vivienda. (Casa es sinónimo absoluto de vivienda).
Computadora, ordenador, P.C.
  • Mi computadora falla a cada rato.
  • Mi ordenador falla a cada rato. (Ordenador es sinónimo absoluto de computadora).
  • Mi P.C. falla a cada rato. P.C. (En donde P.C. es sinónimo de computadora).
Solo, abandonado.
  • Me dejaron solo cuando aparecieron aquellos tipos.
  • Me abandonaron cuando se debía pagar la cuenta (En donde abandonar es sinónimo de dejar solo).

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2796-ejemplo_de_sinonimos_absolutos_y_relativos.html
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ACTIVIDAD #2
completa la frase:
Los              son            que se escriben             y tienen el mismo significado. 
Se utilizan para evitar la              de palabras y adornar o embellecer un            . 
Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una         o          donde no 
queremos repetir la misma palabra varias veces

palabras 
sinónimos 
diferente 
repetición 
escrito
carta 
tarea

TEMA #3
PALABRAS PARÓNIMAS 

Las palabras parónimas son aquellas que se escriben y se pronuncian de forma parecida, pero cuyos significados son diferentes.
Si se asemejan por su etimología, son palabras homónimas, si se asemejan por su sonido, palabras homófonas y si se asemejan por su escritura, palabras homógrafas.
http://www.wikilengua.org/index.php/Categor%C3%ADa:Par%C3%B3nimos
Resultado de imagen para palabras paronimas ejemplos
ACTIVIDAD #3
TALLER:
Indica si las siguientes palabras cumplen las reglas:
casa-caza (verdadero o falso)
eludir-aludir (verdadero o falso)
impune-inmune (verdadero o falso)
oso-osa (verdadero  falso)
R/f-v-v-f
TEMA #4
TILDE DIACRITICA 
La tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación.
En este sentido, la Ortografía de la lengua española señala que la tilde diacrítica se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas.
cibergrafia: https://www.fundeu.es/recomendacion/tilde-diacritica/
FUNCIÓN:
La tilde señala el acento prosódico de la palabra o grafema, y se coloca en la vocal que porta el golpe de voz al pronunciarse. También tiene función diacrítica, cuando se emplea para distinguir palabras tónicas, generalmente monosílabas, como tú y tu, sí y si, quién y quién, cuándo y cuando.
cibergrafia: https://www.fundeu.es/recomendacion/tilde-diacritica/

Resultado de imagen para tilde diacrítica
ACTIVIDAD #4
ponle la tilde diacritica a las siguientes palabras:
mi (si o no )
ven (si o no )
tu (si o no )
sube (si o no )
arranca (si o no )
no  (si o no)
TEMA #5
EL TEXTO Y SUS CARACTERÍSTICAS
texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado
ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. 
cibergrafia:https://definicion.de/texto
características:
Las características de un texto se desglosan en una composición conformada por una serie de signos, en los que las letras y los dibujos son los principales protagonistas, dado que hacen parte de un sistema de escritura o alfabeto designado desde los tiempos de la antigüedad.
Los textos son los que organizan palabras y frases, teniendo como finalidad mantener una buena comunicación y dar a conocer una excelente información mediante un sentido idealizado previamente. Cada texto va naciendo a partir de la escritura, dado a que son grupos de palabras que van dejando un mensaje.
tipos de texto:
  • Informativos
  • Literarios
  • Lingüísticos
  • Publicitarios
  • Descriptivos
  • Narrativos
  • Digitales
  • Jurídicos
  • Expositivos
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ACTIVIDAD #5
taller:
1) ¿sabes cuales son las características de un texto escrito?
2) ¿sabes como hacer un texto escrito?
3) ¿por que es importante saber como hacer un texto escrito?
4) ¿saber cuantos tipos de texto hay?
5) ¿sabes cual es el origen del texto?
TEMA #6
USO DE MAYÚSCULAS
Se pueden utilizar mayúsculas para destacar palabras o frases enteras en los siguientes casos:  
1) En los textos jurídicos y administrativos (sentencias, edictos, certificados, instancias, decretos) los verbos que presentan el objetivo fundamental del documento (ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, RESUELVE, DISPONE, DECLARA, ORDENA)  o, en una sentencia, las palabras que introducen una parte del texto (Y VISTO, CONSIDERANDO, etc.).
2) En las portadas de los libros impresos, en los títulos de sus divisiones (capítulos, partes, etc.) y en las inscripciones de los monumentos. Ejemplos: DON QUIJOTE DE LA MANCHA, PRÓLOGO, ÍNDICE.
3) En los títulos de diarios y revistas, como LA NACIÓN, EL GRÁFICO.
4) En las siglas y acrónimos. Ejemplos: OTAN, UNESCO, DNI.
5) En la numeración romana que se utiliza para indicar el número original que permite distinguir personas del mismo nombre, como Pío VFernando VII; el número de cada siglo, como siglo XX o el de un tomo, libro, capítulo u otras divisiones internas de un texto, como Cap. III; y también el número de las páginas en prólogos o introducciones de un libro.
Uso de mayúsculas iniciales en función de la puntuación
Se escriben con letra mayúscula inicial:
1) Las primeras palabras de una oración o de un escrito y todas las que se escriben después de un punto.
2) La palabra que sigue a los puntos suspensivos que cierran una oración o enunciado. Ejemplo:
 No sé si voy a llegar…Tal vez vaya otro día.
3) La palabra que sigue a un signo de interrogación o de exclamación, si estos no están seguidos de coma, punto y coma o dos puntos. Ejemplos: 
¡Qué sorprendente! Nunca se me hubiera ocurrido. 
¡Qué sorprendente!, nunca se me hubiera ocurrido.
4) La palabra que va después de dos puntos, cuando encabezan una carta, o en una cita textual. 
 Querido Juan:
                        Te escribo para informarte...

 El hombre dijo: “Volveré más tarde”.
5) La palabra que va después de dos puntos en un documento jurídico-administrativo (instancias, declaraciones juradas, etc.).
cibergrafia: https://www.cij.gov.ar/nota-2900-Lecciones-de-redacci-n--uso-de-la-letra-may-scula.html
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ACTIVIDAD #4
puedes ingresar a esta pagina y jugar un test para 
saber cuales son tus habilidades sobre el tema 





































    



           



















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